¿Estudiar en línea es fácil?



Muchos de nosotros antes de iniciar la carrera en la UNADM teníamos la inquietud de no saber como era un ambiente de estudio virtual, si tendríamos la capacidad de adaptarnos al estudio en línea, si realmente aprenderíamos, si tendríamos la capacidad de poder cumplir con las actividades, como seria la comunicación con los maestros, entre otras preguntas que nos llevaron en un momento   a la angustia, a mí me pasó. Cuando inicié no sabía exactamente que esperar.

Respondiendo a la pregunta que encabeza esta entrada, la respuesta que muchos esperan y piensan es que es facilísimo…pero no. No quiero espantarlos tampoco, pero esta modalidad- al igual que la presencial- tiene sus propios retos a vencer, pero créanme nada que no pueda ser superado con mucha decisión, disciplina y manejo de las herramientas tecnológicas disponibles al alcance de todos.

Habilidades que tienes que tener o desarrollar para que sea más fácil estudiar en línea.

De entrada, tenemos que utilizar las herramientas tecnológicas disponibles, no les tengas miedo tampoco se trata ser un experto en ellas si no saber adaptarse a ellas y aprovechar estos recursos para desarrollar habilidades que impulsaran nuestro aprendizaje, habilidades que quizás no sabias que tenías. En mi experiencia te hablaré de tres de ellas, creo las más importantes:

Disciplina.

Estudiar una carrera en línea en la UNADM o prácticamente en cualquier universidad bajo esta modalidad te obliga prácticamente a ser autogestivo esto que significa que, solo TU puedes encargarte de marcar el ritmo para avanzar y cumplir con los temas y actividades. Es verdad existe un calendario de actividades y entregas, pero son los tiempos que la UNADM impone no los tuyos, por lo tanto, tu avance dependerá en gran medida de las responsabilidades que asumas contigo mismo. Si no tienes la disciplina bien establecida y si no la desarrollas rápidamente, estudiar en línea te será complicado.

Organización.

¿Organizar tus tiempos? ¡esencial! Cuando inicié el estudio en esta modalidad ya tenia actividades bien establecidas e ingresar a la UNADM me añadió nuevas responsabilidades. Por lo tanto, debes saber que estudiar en línea agrega nuevas obligaciones a tu vida, debes aprender a administrar tus tiempos de tal modo que puedas cumplir con las actividades que esta te solicita.Tengo compañeras que hacen sus tareas de madrugada pues sus tiempos están muy ajustados, aun así cumplen. Lo que si te puedo decir es que tenemos una gran ventaja, ya que estudiar en línea te permite hacerlo prácticamente desde cualquier lugar donde tengas un dispositivo con conexión a Internet (tu casa, el parque, en un café, en el bus, etc.) y en cualquier momento.  Aquí es donde entra la organización ya que tendrás que poner en orden el total de tus actividades para dedicarle el tiempo y la concentración que se requiere en cada asignatura y actividad.

Capacidad de búsqueda de información, reflexión, análisis y lectura.

Esta son las habilidades que te permitirán realizar las actividades, son la parte medular del estudio, que no te engañe el hecho que por estudiar en línea todo lo resolverás con “google”. Tienes que desarrollar la habilidad de búsqueda de información confiable, la mayoría del contenido en la red no son datos que puedan ser utilizados como fuentes de consulta fiables, por lo que tendrás saber identificar y analizar los contenidos que te puedan ser de utilidad.

Tendrás que desarrollar la habilidad de comprender el significado de las cosas, saber interpretar material escrito o visual y aplicar la información aprendida en situaciones reales. Si bien los profesores en la UNADM hacen un promedio de dos videoconferencia por unidad, esto no será suficiente para concluir con las actividades a cumplir, tienes que crear el hábito de la investigación y la lectura, marginar cierta información hasta obtener un conocimiento que te permita hacer un análisis propio del tema, ese el objetivo de la universidad, crear estudiantes autogestivos y que hagan sus propias reflexiones, si bien estas habilidades no las tendremos desarrolladas completamente al iniciar en esta modalidad, veras que con disciplina y empeño poco a poco desarrollaras trabajos cada vez mejores. Al menos esa es mi experiencia.

También será necesario incrementar el habito de la lectura, en esta modalidad se lee mucho y hay que estar conscientes de ello.

Como ves estudiar en línea no es ni muy difícil ni muy fácil todo dependerá del empeño y responsabilidad con la que tomes este modo de estudio. Si me preguntas, ya estoy en el tercer semestre y para mi esto ya no se llama responsabilidad ahora es amor al estudio. Te gustará.

Bibliografía

EUDE. (4 de enero de 2018). 10 ventajas de estudiar por internet: Educación virtual. Obtenido de European Business Shool: https://www.eude.es/blog/ventajas-de-estudiar-por-internet/

OCCMundial. (2 de marzo de 2018). ¿Estudiar por internet es fácil o difícil? Obtenido de OCCmundial.com: https://www.occ.com.mx/blog/estudiar-por-internet-es-facil-o-dificil/

 

Comentarios

  1. Compañero,
    La verdad es que esta esta modalidad ha sido todo un reto. Nada fácil pero no imposible. La verdad es que no pudiste haberlo explicado mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros. Muy buen contenido. En efecto yo soy de las que no tiene tiempo en el día. Pero si por la noche y aun que me desvele haciendo tareas hasta la madrugada. Luego vienen las recompensas. Animo a todos y suerte! 🤓😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué computadora necesitas en la carrera LAET de la UNADM?